Parte 1: Agentes inteligentes con JADE
A.- Contesta las siguientes preguntas.
1.- ¿Qué significa
JADE?
(Java Agent Development Framework) Es una plataforma de
software para el desarrollo de agentes, implementada en Java
2.- ¿Para qué sirve
Jade?
Crea múltiples contenedores para los
agentes, cada uno de los cuales puede ejecutarse en uno o varios sistemas.
3.-
¿De dónde se puede descargar?
De la página oficial de Jade http://jade.tilab.com
4.-
¿Qué otras plataformas existen para sistemas multiagentes?
ADELFE, INGENIAS, SPADE, MADkit, GAIA,
MASE, Agent UML etc.
B.- Codifica un agente inteligente con JADE.
Incluye un comportamiento (behavior) utilizando el paquete
jade.core.behaviours. Puedes consultar los ejemplos disponibles en la página de
JADE.
Fuentes
Parte 2: Instalación de la plataforma Robocup Soccer
Simulation 2D
Contestar las siguientes preguntas
1.
¿Qué
es Robocup?
RoboCup es una
iniciativa científica internacional con el objetivo de avanzar en el ámbito de
los robots inteligentes.
2.
¿Cuál
es el objetivo de la Robocup?
La misión
original era la de formar un equipo de robots capaces de ganar a los campeones
humanos de fútbol de la Copa Mundial en 2050.
3.
¿Qué
categorías tiene la Robocup?
RoboCup Fútbol
·
La RoboCup fútbol es una competición de fútbol
entre robots. Esta se desarrolla en diferentes categorías:
·
Liga en simulador: una plataforma de
investigación para sistemas multiagente e inteligencia artificial
·
Liga en tamaño pequeño: dos equipos de 5
pequeños robots (han de caber en una circunferencia de 180 mm de diámetro) se
enfrentan utilizando cámaras sobre el mismo robot o sobre el campo.En esta
categoría los sobots pueden comunicarse con un ordenador externo.
·
Liga en tamaño medio: robots de tamaño medio con
funcionamiento totalmente autónomo
·
Liga con plataforma estándar: todos los equipos
utilizan robots idénticos. Actualmente la plataforma es el robot NAO de
Aldebaran.
·
Liga humanoide: robots humanoides 100% autónomos
con tamaños comprendidos entre 30 y 160 cm.
RoboCup Rescate
·
Liga en simulador: El rescate en simulador es
una nueva área de experimentación en la RoboCup. Su objetivo principal es
proporcionar soporte en situaciones de emergencia por medio de la integración
de información sobre desastres, predicción, planificación y la interfaz humana.
·
Liga de robots: Esta prueba de rescate con
robots tiene como objeto fomentar la investigación en torno a la respuesta a
situaciones de emergencia.
RoboCup@home
Esta nueva competición está
enfocada a aplicaciones en el mundo real y la interacción humano-máquina con
robots autónomos.
RoboCup Junior
RoboCup Junior es un proyecto
educativo dirigido a jóvenes estudiantes de hasta 19 años de edad. Su objeto es
educativo y está diseñado para introducir la RoboCup en la enseñanza primaria y
secundaria. En los diferentes retos hay dos categorías, la primera hasta 14
años y la segunda de 14 a 19. En esta modalidad de la RoboCup hay tres retos
diferentes:
·
Fútbol:
·
Rescate
·
Danza
4.
¿En
qué consiste la liga de simulación de soccer en 2D de la Robocup?
Consiste en un
equipo de fútbol capaz de competir en la liga simulada 2D de RoboCup [LSIM].
Para la participación en esta liga se requiere interactuar con el simulador de
juego Soccer Server [CANa], el cual tiene como principal característica ser un
sistema de tiempo real. El equipo cuenta con 11 jugadores y un entrenador (Coach).
Este último tiene como objetivo observar el partido y si corresponde, tomar
acciones que repercutan en la forma de juego del equipo.
5.
¿Dónde
se puede descargar la plataforma para simulación en 2D de Robocup?
Para Linux:
Descargas rcssserver y rcssmonitor
6.
¿Qué
requerimientos son necesarios para instalar la plataforma?
Para Linux:
Instalar librerías de c++ (Se instalan desde la terminal)
7.
¿Qué
archivos están contenidos en la plataforma?
-rcssserver
-rcssmonitor
-rcsslogplayer
8.
¿Para
qué sirve cada uno de los archivos?
La RoboCup Soccer Server Simulator
(rcssserver) es una herramienta de investigación y educación para los sistemas
multi-agente y la inteligencia artificial.
RoboCup Soccer Simulador Monitor
es un visor de gráficos vectoriales 2D movido. Se puede utilizar para ver
partidos de fútbol en 2D que se ejecutan en rcssserver. Sin embargo, la
arquitectura de la RoboCup Soccer Simulador monitor era desde el principio
bastante general y modular como sea posible y no sólo hackeado para adaptarse a
las necesidades del servidor de RoboCup de fútbol (rcssserver).
La RoboCup Soccer Simulador
LogPlayer (rcsslogpleyr) es una herramienta de reproducción de registros de
juego para la RoboCup Soccer Server Simulator (rcssserver).
Este paquete contiene los
archivos de cabecera y las bibliotecas para rcsslogplayer. Si te gusta para
desarrollar programas utilizando rcsslogplayer, usted tendrá que instalar
rcsslogplayer-devel.
9.
¿Qué
pasos se deben seguir para ejecutar la plataforma?
·
Ejecutamos primero el archivo rcssserver.exe que
se encuentra dentro de la carpeta rcssserver-15-0.0.0-win
·
Luego ejecutamos rcssmonitor.exe que se
encuentra en la carpeta rcssmonitor-14.1.0-win
Referencias bibliográficas:
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